En la décima gala de los Premios Platino 2023 del Cine Iberoamericano la película nacional Utama fue una de las más premiadas de la historia del cine boliviano, con 43 reconocimientos internacionales junto a los 2 último galardones.
La banda sonora fue compuesta por el boliviano Cergio Prudencio. El artista recibió ayer la estatuilla de manos del artista Sebastián Yatra. En el acto el músico boliviano agradeció al pueblo quechua.
“La música no hubiera sido posible sin la nación quechua. Gracias a ella tuve acceso a los instrumentos que hicieron que la música sonara como lo hizo”, dijo. También agradeció a Fernando Cabrera de Uruguay y Luzmila Carpio de Bolivia, quienes también participaron.
El galardón a Mejor Fotografía recayó en la uruguaya Bárbara Álvarez, quien participó en la cinta de Loayza. Curiosamente, una de sus competidoras fue la boliviana Daniela Cajías, por su trabajo en la española Alcarrás.
Pero las grandes ganadoras de esta versión fueron la película Argentina, 1985 y la serie Noticia de un secuestro. La primera consiguió cinco premios y la segunda cuatro de los seis galadones en liza.
El premio de mejor documental para la cubana El caso Padilla de Pavel Giroud, sobre el poeta Humberto Padilla. “Estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología”, afirmó el director al recoger la estatuilla ganada.
Los Platino de cine se completaron con el de mejor ópera prima para la chilena 1976, un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura. Fue dirigido por la también actriz Manuela Martelli. En su discurso de agradecimiento pidió que “a 50 años del golpe de Chile, se mantenga viva la memoria”.
dirigida por Alejandro Loayza Grisi, le dio a Bolivia sus dos primeros Premios Platino. En una gala que se desarrolla este sábado 22 de abril, en Madrid, la cinta nacional ganó las estatuillas a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.
Con cinco nominaciones, Utama también competía en Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Sonido, y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.
En Mejor Música Original, el compositor nacional Cergio Prudencio se impuso a Aránzazu Calleja por Cinco Lobitos (España), Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz de Los reyes del mundo (Colombia, México) y a Pedro Osuna de Argentina, 1985 (Argentina).
Mientras que el galardón a Mejor Dirección de Fotografía se otorgó a Bárbara Álvarez por el filme nacional. En esta categoría, la uruguaya competía con la boliviana Daniela Cajías por Alcarrás (España), David Gallego por Los reyes del mundo (Colombia, México); además de Javier Juliá por Argentina, 1985 (Argentina).