En la foto: Jeff Glekin, Embajador Reino Unido.
El país invitado es Reino Unido que traerá lo mejor de su literatura con autores noveles, así como destacará sus clásicos títulos de dominio mundial señaló el embajador de Reino Unido, Jeff Glekin en el acto. La feria se realizará el 2 de agosto.
La magia de las letras a través de quienes escriben, la sabiduría de los pueblos indígenas en los libros, la urgencia de atender los temas de medio ambiente y la juventud serán los ejes que la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) atenderá con prioridad en su versión 27. El país invitado es Reino Unido que traerá lo mejor de su literatura con autores noveles, así como destacará sus clásicos títulos de dominio mundial. También de Europa, la institución invitada es la Alianza Francesa. Su participación en la FIL se verá atravesada por música, literatura e intervenciones artísticas con el libro como protagonista.
Estos aspectos fueron dados a conocer en la presentación de la imagen de la FIL. La propuesta de imagen busca retratar una ciudad armada con libros. El afiche oficial se logró gracias a una convocatoria pública que invitó a artistas del diseño a proponer conceptos visuales que capturen la esencia de este encuentro.
Estos detalles fueron revelados en la Residencia de la Embajada del Reino Unido. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el embajador de Reino Unido, Jeff Glekin. “Libros y puertas son lo mismo porque las abres y pasas a otro mundo. Hoy abrimos un nuevo capítulo”, indicó.
David Pérez, Presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz que organiza la FIL, detalló que “la FIL 2023 se ha convertido en un evento multidisciplinario en torno a la lectura. Estamos pensando en lectores de todas las edades también”. Son 27 años de experiencia llevando a cabo la feria de libros más grande del país. Para Pérez el desafío está en “sembrar lectores y entender que el libro físico va a continuar como ha seguido durante tantos años”.
Gabriela Claros responsable de programación cultural adelantó la confirmación de algunos autores. “Se tiene confirmada la llegada de la escritora mexicana Clyo Mendoza. Ella es una de las promesas literarias más importantes del país azteca y entre su producción destaca Furia, libro de la editorial Dum Dum”, informó. El programa cultural aún se configura, las actividades propuestas por el público en convocatoria abierta implican más de 200 actividades a realizarse entre el 2 y 13 de agosto.
Aún se espera conocer las propuestas de los socios de librerías y editoriales. El año pasado la historieta se lució en la Feria del Libro y en esta versión el arte gráfico tendrá un lugar primordial en la agenda. Se prevé la presencia de los ilustradores suizos Thomas Ott y Simone F. Baumann que realizarán una intervención en vivo; en tanto que los ilustradores españoles Jordi Pedro y Pablo Caracol que llegan a presentar su obra y también darán talleres con los artistas nacionales y el público en general. Frédéric Brémaud y Jean-Claude Bauer presentarán su trabajo sobre el carnicero de Lyon; el primero es escritor y el segundo ilustrador.
Ambos son responsables de la obra Klaus Barbie Le route du rat (La ruta de la rata). Con estas novedades se dio inicio a las actividades de la FIL. La meta es superar los 120 mil visitantes y promover espacios más allá de la venta de libros sino en torno a la lectura, el arte y la cultura. La feria iniciará el 2 de agosto y se queda hasta el 13 del mismo mes en el Campo Ferial Chuquiago Marka.