Según Antonio Paredes Candía pongo o chuta era el «indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda. De esta forma surgiría en un espacio intermedio entre el Ayllu y la hacienda.»
El baile de los Chutas es una danza Post – hispánica; tradicional de la ciudad de La Paz, es un símbolo del carnaval paceño, declarado patrimonio histórico cultural e inmaterial del Estado boliviano, según la Ley N° 184 de 7 de noviembre de 2011.
Originalmente se bailaba entre parejas con un trote corto al ritmo de la música autóctona, tomados de las manos giran de un lado a otro. En 1985 Héctor Quisbert y Cristina Yujra cambiaron el nombre a “chuta choletro” hacienda que sean 2 cholas que acompañen al chuta en el baile, una en cada lado. Desde ese entonces se ha generalizado la danza de esta manera aunque existen aun los bailes de pareja.
Los ritmos que acompañan al baile de los chutas son la tarqueada y pinquillada principalmente y en algunos casos complementa una banda.
“El chuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymara castellanizada de puncu que significa puerta. Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal”. Refiere la página oficial del gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
En el pueblo de Caquiaviri, tienen una estatua en honor al Chuta cholero, por lo que se dice que el origen de la danza proviene de esta población, sin embargo existe la disputa sobre el origen con la localidad de corocoro, ambas de la provincia de pacajes.