Éste Bosquecillo o mirador es una importante área conservada de vegetación nativa del valle paceño y sirve de refugio y fuente de recursos para aproximadamente 45 especies de aves y otros animales terrestres.
El espacio natural de las serranías de Auquisamaña, cuenta con un millar de nuevos árboles, senderos reparados y varios juegos infantiles y entró nuevamente en funcionamiento en mes de febrero. El evento de reapertura contó con la presencia del alcalde Luis Revilla, invitados especiales, vecinos de la zona, guardaparques y el Club Ornitológico de La Paz (COLP) Cóndores, que avistaron especies de aves en el lugar.
Las mejoras en el área protegida municipal que se encuentra en la zona Sur del municipio paceño tienen una inversión municipal de 500.000 bolivianos. “Estas inversiones, junto al trabajo de nuestros técnicos y de los ciudadanos, son lo único que nos va a permitir conservar estas áreas para beneficio del lugar, de la ciudad y de las futuras generaciones, a quienes debemos dejar una ciudad y un hábitat mejor para vivir”, remarcó la autoridad antes del recorrido que hizo en compañía de vecinos, guardaparques y voluntarios ambientalistas.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, detalló que se construyeron 11 pahuichis o cabañas abiertas, se reemplazaron barandas, se hizo mantenimiento de senderos y graderías, se podaron árboles y arbustos enfermos, además se talaron árboles secos. Se usaron fertilizantes naturales para las especies forestales e instalaron bancos de madera bajo la sombra de arbustos.
El ecosistema del lugar deberá ser preservado por los visitantes como por el personal que trabaja en el lugar, donde se puede encontrar diferentes especies de aves como el sinsonte castaño (Mimus dorsalis), cotorritas (Psilopsiagon aymara), canastero rojizo (Asthenes dorbignyi) y al pitajo gris (Ochthoecha leucophrys), que es una especia muy difícil de ver en el valle. También otros animales como lagartijas (Liolaemus aparicioi), sapo rococó (Rhinella spinulosa), viscachas (Lagidium viscacia) y pampahuancos (Galea musteloides).