“Desde el 2014 aporta a la sociedad fusionando la cultura, la gastronomía y los diferentes escenarios que tiene la ciudad de La Paz.”
Es un grupo de cocineros a la cabeza del “Casero Mayor” Marco Q. Su propuesta innovadora sumado a cientos de personas a vivir una experiencia gastronómica diferente, su cocina se basa en impulsar el consumo de productos locales adaptando técnicas novedosas en cocina para la elaboración de los platillos.
Esta iniciativa también aporta a la sociedad generando la “cultura viva” en una coyuntura en la que una gran parte de la población tiene hábitos alimenticios poco saludables, con un excesivo consumo de comida rápida, se presentan alimentos sanos y nutritivos haciendo degustar a las personas en pequeñas presentaciones sin costo, enseñando a padres y madres a crear comida nutritiva para sus hijos, entre otras actividades de aporte social.
Surgió como un proyecto llamado Somos Calle en el que los cocineros se apropiaban temporalmente de espacios en la calle, de propiedad común, desde miradores hasta zonas comerciales llenas de multitud.
Otro proyecto son los Carritos Clandestinos, que surgió hace un par de años como resultado de un convenio del colectivo con un grupo de padres de familia de una unidad educativa de El Alto que consistía en darles clases de cocina, fue allí donde se crearon nuevas recetas con el objetivo de concientizar sobre la importancia y los beneficios de cuidar la alimentación de los niños y adolescentes y hacerlo con productos locales.
Finalmente el proyecto “cascarle” es la forma como se sustentan, consiste en dar al consumidor una experiencia gastronómica totalmente diferente a cualquier restaurante. Empieza recogiendo de un punto en un micro y llevarlos al sitio de la degustación al aire libre como ser miradores de la pariferia, armando un escenario con mesas, sillas, sombrillas y todos los implementos necesarios de cocina. Se busca este escenario para poder transmitir a las personas el tipo de vida que existe en esos barrios.
El menú consta en una degustación de nueve tipos de comida y maridaje con o sin alcohol, el costo es relativamente elevado para cubrir tanto el consumo y la sustentabilidad del proyecto.